viernes, 23 de octubre de 2015

2º Primaria: NATURAL SCIENCE UNIT 1 (HUMAN BODY: BONES, MUSCLES AND JOINTS)

Estimadas familias,

Comenzamos este curso escolar marcado por el cambio de legislación, que por primera vez afecta al nivel de 2º de Ed. Primaria, y con cierta modificación de los contenidos que hasta ahora se venían trabajando con los alumnos de estas edades. Como ya os informé por correo electrónico, hemos variado la organización de las asignaturas de Natural y Social Science para facilitar la asimilación de los conceptos y garantizar la completa inmersión de los alumnos en el tema que estamos viendo.

Estas últimas semanas han girado en torno al cuerpo humano, más concretamente al aparato locomotor. A través de exposiciones, apoyadas por un lenguaje sencillo y muy visual (gestos, dibujos, fotografías) así como múltiples vídeos y juegos, hemos trabajado para conseguir los siguientes objetivos que nos marcamos al inicio de la unidad:
  •  Identificar las tres principales partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
  • Clasificar las diferentes partes del aparato locomotor según la zona del cuerpo en la que se encuentran.
  • Describir las principales características  y funciones de los huesos y las articulaciones.
  • Identificar y localizar algunos huesos y articulaciones del esqueleto.
  •  Describir las principales características  y funciones de los músculos.
  • Comprender cómo ayudan los músculos para que el cuerpo se mueva.
  • Aprender los nombres de algunos músculos y localizarlos en el cuerpo.
  • Conocer la importancia de los huesos, los músculos y las articulaciones para el movimiento del cuerpo.
  • Clasificar los distintos elementos del aparato locomotor según sean huesos, músculos o articulaciones.


A continuación se muestra un documento con el vocabulario utilizado, pero además incluimos como novedad un apartado con las estructuras trabajadas en clase. De esta manera, podréis ver qué expresiones manejan los niños para explicar los conceptos aprendidos, sin necesidad de utilizar complicadas estructuras gramaticales. Recordad que de momento en este nivel, el aprendizaje de esta asignatura se realiza íntegramente en inglés, sin necesidad de traducciones. No obstante, en el archivo adjunto vienen incluidas para facilitar la comprensión de las mismas a todas las familias, independientemente del nivel de dominio del idioma que posean, y así puedan apoyar a sus hijos durante el repaso en casa.




Como ya os hemos comentado en más de una ocasión, el libro de texto es una herramienta más de trabajo que utilizamos para que los niños adquieran los contenidos que nos marca la ley, pero no tiene un carácter único, ni lo seguiremos a pies juntillas. La unidad 1 "HUMAN BODY: BONES, MUSCLES AND JOINTS" está desarrollada a lo largo de los temas 1 y 2 del libro, aunque algunas páginas eran un repaso del curso anterior y por eso no les hemos dado prioridad.

Para que los alumnos puedan repasar en casa de forma amena, os facilitamos algunas canciones, vídeos y juegos relacionados con los huesos, los músculos y las articulaciones. Es un tema que suele llamarles bastante la atención y pese a la cantidad de nombres que deben retener, se han mostrado muy motivados durante el desarrollo de las sesiones de Science. Esperamos que compartan con vosotros ese entusiasmo y sigan percibiendo la asignatura como algo divertido a la par que interesante.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

SONGS









VIDEOS